Codigo penal nicaragua 2021

Observatorio de los derechos humanos en Nicaragua

Palabras clave Centroaméricaviolencia simbólicaviolencia contra la mujerleyes sistemas judicialesfamiliaviolencia de géneroCentroaméricaviolencia simbólicaleyes de violencia contra la mujersistemas judicialesideología de familiaideologías de género

Este es un artículo de Acceso Abierto, distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite su reutilización, distribución y reproducción sin restricciones, siempre que se cite adecuadamente el artículo original.

En 2019, Honduras presentó la tasa de feminicidios más alta de la región con 6,2 por 100.000, seguida por El Salvador con 3,3 y Guatemala con 1,8 (CEPAL 2021). ¿A qué se deben estas tasas, a pesar de las múltiples leyes y esfuerzos para proteger a las mujeres? Argumentamos que a pesar de las numerosas leyes de estos países que abordan la violencia contra las mujeres (en adelante VCM) y codifican el feminicidio como un delito, las ideologías de género arraigadas priorizan a la familia como la unidad fundamental de la sociedad y ponen en desventaja a las mujeres. Examinamos cómo las ideologías del familismoFootnote

Leyes raras en nicaragua

En el contexto político actual, las instituciones democráticas son sólo un cascarón formal. El declive de las instituciones democráticas se inició a principios de la década de 2000 y se intensificó gradualmente con el segundo, tercer y cuarto mandato de Ortega. Desde la victoria electoral de Daniel Ortega en 2006, el FSLN se ha convertido en el poder hegemónico y se ha asegurado el control de las instituciones democráticas y las administraciones de Nicaragua. Esto es más evidente en la celebración de elecciones. Ortega y el FSLN han logrado transformar paulatinamente las instituciones democráticas en autoritarias, marcadas por dos momentos importantes: la reforma de la Constitución en 2014 permitió a Ortega reelegirse indefinidamente y optar a su cuarto mandato en las elecciones de 2016; y tras el levantamiento de 2018, la intensidad de la represión transformó definitivamente el régimen en represivo y autoritario, muy similar en sus prácticas al régimen somocista. El control de Ortega y su esposa y vicepresidenta Murillo sobre la Asamblea Nacional, los gobiernos locales y las instituciones del Estado (por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral) ha contribuido a limitar la capacidad del Estado para impartir justicia, ha socavado la transparencia y el carácter democrático de las elecciones, ha eliminado la independencia de la administración pública y, en última instancia, ha impuesto los puntos de vista de Ortega y Murillo en todas las instituciones.

Derechos humanos nicaragua

En 2006, Nicaragua aprobó un código penal que penaliza el aborto en todas las circunstancias, incluido cualquier tratamiento médico de una mujer embarazada que provoque la muerte o lesiones a un embrión o feto.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a pesar de la mejora de los indicadores nacionales de salud sexual y reproductiva, Nicaragua sigue teniendo una de las tasas de embarazo adolescente y mortalidad materna más altas de la región de las Américas, en particular en los grupos de población rural de menores ingresos.

POR LO TANTO, la Asociación Médica Mundial y sus miembros constituyentes instan al gobierno nicaragüense a derogar su código penal que penaliza el aborto y a desarrollar en su lugar una legislación que promueva y proteja los derechos humanos, la dignidad y la salud de las mujeres, incluido el acceso adecuado a la atención sanitaria reproductiva, y que permita a los médicos desempeñar sus funciones en consonancia con la ética médica y, en particular, con el secreto médico.

Informe sobre derechos humanos en Nicaragua 2022

El 20 de julio, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua publicó la Ley 977 de Prevención del Lavado de Dinero, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALD/CFT/FP).

Éstas deben cumplir ciertos requisitos, como realizar transacciones financieras a través de canales financieros regulados, aplicar la regla "conozca a sus beneficiarios reales y asociados Organizaciones sin ánimo de lucro", tener cuentas formales para sus activos, cumplir con los requisitos para recibir donaciones y mantener archivados durante al menos 10 años sus estados financieros anuales y los registros de transacciones locales e internacionales.

La Fundación Microfinanzas BBVA ("FMBBVA") pone a disposición de los usuarios (los "Usuarios") de este sitio web www.progresomicrofinanzas.org (el "Sitio Web") los siguientes datos para su conocimiento general, en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en adelante, la "LSSI"):

Subir