Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Gobierno de nicaragua 2021

Gobierno de nicaragua 2021

Noticias de Nicaragua hoy

En el contexto político actual, las instituciones democráticas son sólo un cascarón formal. El declive de las instituciones democráticas se inició a principios de la década de 2000 y se intensificó gradualmente con el segundo, tercer y cuarto mandato de Ortega. Desde la victoria electoral de Daniel Ortega en 2006, el FSLN se ha convertido en el poder hegemónico y se ha asegurado el control de las instituciones democráticas y las administraciones de Nicaragua. Esto es más evidente en la celebración de elecciones. Ortega y el FSLN han logrado transformar paulatinamente las instituciones democráticas en autoritarias, marcadas por dos momentos importantes: la reforma de la Constitución en 2014 permitió a Ortega reelegirse indefinidamente y optar a su cuarto mandato en las elecciones de 2016; y tras el levantamiento de 2018, la intensidad de la represión transformó definitivamente el régimen en represivo y autoritario, muy similar en sus prácticas al régimen somocista. El control de Ortega y su esposa y vicepresidenta Murillo sobre la Asamblea Nacional, los gobiernos locales y las instituciones del Estado (por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral) ha contribuido a limitar la capacidad del Estado para impartir justicia, ha socavado la transparencia y el carácter democrático de las elecciones, ha eliminado la independencia de la administración pública y, en última instancia, ha impuesto los puntos de vista de Ortega y Murillo en todas las instituciones.

  Inflación en nicaragua 2021

Nicaragua rusia

Nicaragua es una república presidencialista, en la que el Presidente de Nicaragua es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, y existe un sistema multipartidista. El poder ejecutivo lo ejerce el Gobierno.

En 1995, los poderes ejecutivo y legislativo negociaron una reforma de la Constitución sandinista de 1987 que otorgaba nuevos y amplios poderes e independencia a la Asamblea Nacional, entre ellos permitir a la Asamblea anular un veto presidencial con el voto de una mayoría simple y eliminar la capacidad del Presidente de vetar de bolsillo un proyecto de ley. Los miembros de la Asamblea Nacional unicameral son elegidos para mandatos concurrentes de cinco años.

La Asamblea Nacional se compone de 90 diputados elegidos por listas de partido a nivel departamental y nacional, más el presidente saliente y el segundo en la carrera presidencial, lo que hace un total de 92 diputados. En las elecciones de 2011, el Frente Sandinista de Liberación Nacional obtuvo 63 escaños (asegurándose la mayoría), el Partido Liberal Independiente 27 escaños y el Partido Liberal Constitucionalista 2 escaños. Esto incluye los escaños otorgados al vicepresidente saliente, Jaime Morales Carazo, y al segundo candidato presidencial, Fabio Gadea Mantilla.

  Inflación en nicaragua 2021

Gobierno de Nicaragua

"La mayoría de estos detenidos permanecen privados de libertad en un centro de detención policial. Este año, sólo se les han permitido cuatro visitas de sus familiares adultos, y a los niños se les sigue negando el derecho a tener cualquier tipo de contacto con sus padres detenidos", ha afirmado.

"Los familiares han denunciado que sus seres queridos están recluidos en condiciones inhumanas, con especial preocupación por quienes necesitan atención médica urgente, permanente o especializada, que al parecer las autoridades se niegan a proporcionar."

El Parlamento ha cerrado al menos 454 organizaciones desde noviembre de 2018, afectando no solo a grupos nacionales e internacionales que trabajan en áreas como derechos humanos, educación y desarrollo, sino también a asociaciones médicas y profesionales.

En la vecina Costa Rica, el número de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses se ha duplicado en los últimos ocho meses, con un total de 150.000 nuevos solicitantes desde 2018, lo que representa el 3% de la población total.

En abril, dos comisiones parlamentarias concluyeron un análisis de la legislación penal que se utilizaba para perseguir a los opositores percibidos, en el que se proponía endurecer las penas e introducir otras medidas represivas, como la confiscación de bienes.

  Catálogo del gallo más gallo nicaragua 2021

Economía de nicaragua

Policías antidisturbios montan guardia frente a la casa de Cristiana Chamorro, ex directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y candidata presidencial de la oposición, en Managua, el 2 de junio de 2021, el día en que la policía nicaragüense allanó su domicilio sin orden judicial y la puso bajo arresto domiciliario.

Desde su llegada al poder en 2007, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha desmantelado casi todos los controles institucionales del poder presidencial. El Consejo Electoral, integrado por partidarios del presidente, destituyó a los diputados de la oposición en 2016 y ha prohibido los partidos políticos de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2021. Una enmienda constitucional aprobada por el partido del presidente Ortega, que controla la Asamblea Nacional, abolió los límites a los mandatos en 2014. El presidente Ortega fue elegido para un cuarto mandato consecutivo en noviembre, en medio de la represión gubernamental contra los críticos y la oposición política. Muchos gobiernos de la región y de Europa afirmaron que las elecciones no habían cumplido las garantías mínimas para ser consideradas libres y justas.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad