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Canal de nicaragua

Canal de nicaragua

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El Canal de Nicaragua (también conocido como el Gran Canal de Nicaragua o el Gran Canal Interoceánico) era una ruta marítima propuesta a través de Nicaragua para conectar el Mar Caribe (y por tanto el Océano Atlántico) con el Océano Pacífico. Los científicos estaban preocupados por el impacto medioambiental del proyecto, ya que el lago Nicaragua es la principal reserva de agua dulce de Centroamérica[4], mientras que la viabilidad del proyecto era cuestionada por expertos en navegación e ingenieros[5].

La construcción de un canal que utilizara el río San Juan como vía de acceso al lago de Nicaragua se propuso por primera vez a principios de la época colonial. Estados Unidos abandonó sus planes de construir una vía fluvial en Nicaragua a principios del siglo XX, tras adquirir los intereses franceses en el Canal de Panamá.

En junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un proyecto de ley para otorgar una concesión de 50 años para financiar y gestionar el proyecto al HK Nicaragua Canal Development Investment Group (HKND) dirigido por Wang Jing, un empresario chino[6][7][8][9][10][11] La concesión podría haberse prorrogado otros 50 años una vez que la vía navegable estuviera operativa[12].

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Protestas en Nicaragua

El 24 de julio de 2022, la periodista y antropóloga guatemalteca Maya K'iche, Dra. Alicia Velásquez Nimatuj, fue detenida en el aeropuerto de Managua cuando llegaba de Guatemala. Los documentos de Nimatuj fueron confiscados sin explicación a su llegada y los funcionarios de inmigración le dijeron que nunca debería haber viajado. Tras varias horas, la deportaron y sólo le devolvieron los documentos cuando llegó a Guatemala. Según el relato de Nimatuj, los funcionarios nunca la interrogaron ni le explicaron por qué le negaron la entrada en Nicaragua.

Parlamento de Nicaragua

Nicaragua proyecta un nuevo canal para portacontenedores y petroleros. Aunque el proyecto es económicamente importante para China -la aparente fuerza impulsora del canal-, supondría la tala de selvas tropicales, reasentamientos masivos y la destrucción del ecosistema del lago de Nicaragua. Por favor, alce su voz contra este desastre medioambiental en ciernes.

Mientras el Presidente Daniel Ortega promociona el Canal de Nicaragua como el amanecer de una nueva era, miles de ciudadanos de a pie salen a la calle y exigen que se detenga el proyecto. Con 280 km de largo, hasta 520 metros de ancho y casi 30 metros de profundidad, la vía navegable prevista entre el Pacífico y el Mar Caribe sería mucho mayor que el Canal de Panamá. Con las zonas de infraestructuras restringidas a ambos lados de la vía navegable, el proyecto dejaría una franja de destrucción de 20 km de costa a costa.

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El impacto sobre los nicaragüenses y su entorno sería profundo: al menos 100.000 personas se enfrentarían a un reasentamiento forzoso. Se talarían 400.000 hectáreas de selva tropical, hábitat de jaguares, tapires y monos araña.

Elecciones en Nicaragua

Nicaragua ha contratado a un multimillonario chino poco conocido para excavar un canal de 161 millas que atraviese el país y una los océanos Pacífico y Atlántico. De construirse, el Canal de Nicaragua sería más largo, ancho y profundo que el Canal de Panamá, de 51 millas, situado al sur. De hecho, podría ser la mayor excavación de la historia de la humanidad:

¿Por qué un nuevo canal? La idea, al menos, es que un canal de Nicaragua más grande podría dar cabida a la próxima generación de portacontenedores de gran tamaño que no pueden colarse por las esclusas de Panamá. Los dirigentes nicaragüenses también han prometido que el proyecto podría duplicar el PIB de uno de los países más pobres de Centroamérica.

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Pero eso sólo si el canal se termina. Y eso sigue siendo una gran incógnita. La mayor parte de la cobertura de prensa hasta la fecha ha hecho hincapié en la posibilidad de un desastre total y absoluto. El consorcio responsable, Hong Kong Nicaragua Canal Development Group (HKND), dirigido por el multimillonario de las telecomunicaciones Wang Jing, con sede en Pekín, tiene poca experiencia en este tipo de proyectos y se le adjudicó el contrato en un acuerdo secreto con el gobierno sandinista de Nicaragua. No se realizó ningún estudio medioambiental previo, a pesar de que el proyecto atraviesa el lago Nicaragua, principal fuente de agua potable del país.

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