Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Nicaragua grand canal

Nicaragua grand canal

Wang jing

Vestidos con monos naranjas y sombreros para el sol, los chinos llegaron a Río Brito en helicóptero antes de ser escoltados por soldados hasta la orilla del río, justo hasta el lugar donde José Enot Solís siempre tira su red de pesca. Los chinos hicieron un agujero en el suelo, luego otro y otro. "Hicieron agujeros por toda la orilla", dice el pescador. Señala una abertura del tamaño de un pomelo en el barro, de más de un metro de profundidad. Junto a ella hay trozos de papel con escritura china. Aparte de eso, no hay mucho más que ver del monumental y controvertido proyecto que se va a construir aquí: El Gran Canal Interoceánico, un segundo canal de navegación entre el Atlántico y el Pacífico.

La vía navegable se extenderá desde Río Brito, en la costa del Pacífico, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en la costa del Caribe. Pero, curiosamente, poco más se sabe sobre los detalles del proyecto. Sólo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y sus asesores más cercanos saben cuánto dinero se ha invertido ya, qué ocurrirá con la población que vive a lo largo de la ruta y cuándo llegarán los primeros trabajadores de la construcción procedentes de China. No existen estudios sobre el impacto ambiental y social del emprendimiento.

  Proyecto canal nicaragua

Invasión estadounidense nicaragua

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua suena a siglo XIX. A finales de ese siglo, de hecho, la ambición de reyes y magnates desde 1567 estuvo a punto de hacerse realidad. Pero en 1902, los grupos de presión panameños en el Congreso estadounidense le arrebataron el premio.

Más de un siglo después, en 2012, en un viaje a China, Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, conoció a Wang Jing, multimillonario chino de las telecomunicaciones. Ninguno de los dos tenía experiencia en la construcción de infraestructuras. Al parecer, en un mensaje que el hijo transmitió a su padre, Wang le propuso la idea de excavar finalmente un canal a través de Nicaragua, entre el Pacífico y el Caribe.

Sin embargo, una vez más, los competidores de Nicaragua han robado terreno al Gran Canal. El próximo mes de junio, el cercano Canal de Panamá tiene previsto inaugurar una importante ampliación que permitirá el paso de muchos más barcos y mucho más grandes entre el Atlántico y el Pacífico. Y en 2015 también se completó una mejora del Canal de Suez, ampliando el canal existente y añadiendo uno nuevo entre el mar Mediterráneo y el océano Índico.

  Nicaragua canal 13

Tiburón del lago nicaragua

Los planes para construir un canal en Nicaragua surgieron por primera vez en el siglo XIX. Como canal de navegación, el objetivo esencial de la construcción del canal de Nicaragua es proporcionar un atajo marítimo entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. En el siglo XXI surgieron nuevas ambiciones de construir dicho canal con vistas a introducir un competidor directo del Canal de Panamá. Sin embargo, las posibilidades de que el canal llegue a construirse siguen siendo escasas.

La idea de construir un canal en Nicaragua se remonta al siglo XVI, pero no se desarrollaron planes concretos de construcción durante otros tres siglos por falta de conocimientos tecnológicos, medios y demanda concreta del mercado. Nicaragua representaba una de las opciones consideradas. En el siglo XIX, Estados Unidos se interesó por la construcción de un canal transoceánico, y en 1890 se iniciaron las obras de dragado del río San Juan, en Nicaragua. Sin embargo, las obras se suspendieron en 1893. En 1899, el gobierno estadounidense creó una Comisión del Canal Ístmico para investigar dos rutas, una por Nicaragua y otra por Panamá. El informe de la Comisión se publicó en 1901 y favorecía la ruta nicaragüense.

Un canal es

El Canal de Nicaragua (también conocido como Gran Canal de Nicaragua o Gran Canal Interoceánico) era un proyecto de ruta marítima a través de Nicaragua para conectar el Mar Caribe (y, por tanto, el Océano Atlántico) con el Océano Pacífico. Los científicos estaban preocupados por el impacto medioambiental del proyecto, ya que el lago Nicaragua es la principal reserva de agua dulce de Centroamérica[4], mientras que la viabilidad del proyecto era cuestionada por expertos en navegación e ingenieros[5].

  Proyecto canal nicaragua

La construcción de un canal que utilizara el río San Juan como vía de acceso al lago de Nicaragua se propuso por primera vez a principios de la época colonial. Estados Unidos abandonó sus planes de construir una vía fluvial en Nicaragua a principios del siglo XX, tras adquirir los intereses franceses en el Canal de Panamá.

En junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un proyecto de ley para otorgar una concesión de 50 años para financiar y gestionar el proyecto al HK Nicaragua Canal Development Investment Group (HKND), dirigido por Wang Jing, un empresario chino[6][7][8][9][10][11] La concesión podría haberse prorrogado otros 50 años una vez que la vía navegable estuviera operativa[12].

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad