Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

The nicaragua canal

¿Cuándo estará terminado el canal de Nicaragua?

Los planes para construir un canal en Nicaragua surgieron por primera vez en el siglo XIX. Como canal de navegación, el objetivo esencial de la construcción del canal de Nicaragua es proporcionar un atajo marítimo entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. En el siglo XXI surgieron nuevas ambiciones de construir dicho canal con vistas a introducir un competidor directo del Canal de Panamá. Sin embargo, las posibilidades de que el canal llegue a construirse siguen siendo escasas.

La idea de construir un canal en Nicaragua se remonta al siglo XVI, pero no se desarrollaron planes concretos de construcción durante otros tres siglos por falta de conocimientos tecnológicos, medios y demanda concreta del mercado. Nicaragua representaba una de las opciones consideradas. En el siglo XIX, Estados Unidos se interesó por la construcción de un canal transoceánico, y en 1890 se iniciaron las obras de dragado del río San Juan, en Nicaragua. Sin embargo, las obras se suspendieron en 1893. En 1899, el gobierno estadounidense creó una Comisión del Canal Ístmico para investigar dos rutas, una por Nicaragua y otra por Panamá. El informe de la Comisión se publicó en 1901 y favorecía la ruta nicaragüense.

  Nicaragua canal 13

Cancelado el proyecto del canal de Nicaragua

Hay una larga historia de intentos de construir un canal a través de Nicaragua para conectar el océano Atlántico con el Pacífico. La construcción de esta ruta marítima -utilizando el río San Juan como vía de acceso al lago de Nicaragua- se propuso por primera vez a principios de la época colonial. Napoleón III escribió un artículo sobre su viabilidad a mediados del siglo XIX. Estados Unidos abandonó sus planes de construir una vía fluvial en Nicaragua a principios del siglo XX, tras comprar los intereses franceses en el Canal de Panamá. Se construyó el Canal de Panamá, que es ahora la principal ruta de conexión a través de Centroamérica.

  Nicaragua grand canal

Dado que el aumento constante del transporte marítimo mundial puede convertirlo en un proyecto económicamente viable, se ha seguido especulando con una nueva ruta marítima. En junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un proyecto de ley para otorgar una concesión de 50 años a la Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment Company (HKND Group) para gestionar el Canal de Nicaragua y el Proyecto de Desarrollo para construir el canal[1][2][3][4][5][6].

Canal de Nicaragua 2022

Una encuesta de Cid Gallup realizada en enero y publicada en el diario Confidencial muestra que el 34% de los nicaragüenses cree que los planes de su Gobierno sobre el canal son "pura propaganda". Anunciado en junio de 2013 por el presidente Daniel Ortega, el ambicioso proyecto pretende construir un canal transoceánico a través de Nicaragua que una el océano Atlántico con el Pacífico. Desde 2013, los avances han sido limitados y el 25 de noviembre se anunció que el proyecto se retrasaría un año, lo que ha suscitado nuevas dudas sobre su viabilidad.

  Proyecto canal nicaragua

¿Está terminado el canal de Nicaragua?

ISSN 1909-3063. https://doi.org/10.18359/ries.2308.The construcción del Canal de Panamá por EEUU en 1914 demostró definitivamente el ascenso de EEUU a la hegemonía regional. Poco después, la Primera Guerra Mundial llevaría a EEUU a la primacía mundial. El canal era mucho más que la construcción de una ruta marítima entre los océanos Atlántico y Pacífico; significaba que Estados Unidos era una potencia capaz y dispuesta a remodelar el hemisferio occidental en su camino hacia convertirse en una potencia mundial. Un siglo después -en 2014- China anunció que iniciaría una empresa similar en Nicaragua. ¿Cuáles son las implicaciones geopolíticas para América Latina? ¿Significa esto una política exterior china más asertiva que busca -por ambición o por necesidad- desafiar a Estados Unidos en el hemisferio occidental? ¿Es esta remodelación geográfica también un reflejo político de la emergencia de una potencia mundial? Palabras clave

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad