Codigo civil de nicaragua
Leyes de Palaos
El sistema judicial-procesal nicaragüense se caracterizaba por ser altamente formalista y ritualista, lo que se traducía en procesos lentos en los tribunales y demandas interminables; afectando, así, el clima de negocios a la hora de resolver controversias y disputas por la vía del litigio. En el ámbito penal, podían pasar años antes de que un tribunal fallara finalmente un caso, aunque el acusado estuviera encarcelado durante el proceso.
Gran parte de lo anterior se debía a las normas de procedimiento vigentes en aquella época, que regían los pleitos y juicios desde hacía más de un siglo y que, evidentemente, estaban atrasadas. Algo había que hacer para superar tales barreras, para que el camino a la justicia fuera más corto, ligero y rápido, como con razón reclama la demanda de justicia.
En el ámbito empresarial, en 2005 apareció una alternativa para la resolución de conflictos, que ofrecía a las empresas la posibilidad de buscar una forma diferente de resolver conflictos o controversias, fuera de los tribunales. Dicha alternativa llegó con la Ley de Mediación y Arbitraje, en virtud de la cual las partes pueden acordar resolver los conflictos mediante arbitraje, o mediación, según el caso, ante una junta de arbitraje o un mediador, en lugar de ante un juez en los tribunales. Los procedimientos de arbitraje han demostrado ser mucho más rápidos y menos formalistas que los litigios ante los tribunales.
Proyecto constituir rusia
Nicaragua nunca ha tenido un Código de Familia. Lo que hemos tenido ha sido una variedad de leyes dispersas: la ley de alimentos, la ley de adopción, la ley de tutela de menores, la ley que regula las uniones de hecho, entre otras. Ahora la idea es que todas estas leyes se fusionen en el Código de Familia. Algunos se preguntan si realmente era necesario un Código de Familia, preguntándose si no habría bastado con perfeccionar y eliminar las incoherencias entre las leyes existentes.
Algunos juristas afirman que el objetivo protector de un Código de Familia no es el vínculo matrimonial per se, sino las consecuencias que se derivan de ese vínculo o unión de hecho: los derechos de los sucesores, por ejemplo. Y esta dimensión nada tiene que ver con la regulación del género o la orientación sexual de las personas que deciden constituirse en pareja. Por otro lado, si el principal interés de un Código de Familia es proteger a la niñez, adolescencia y personas con discapacidad, cabe preguntarse por qué el Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua y la ley para personas con discapacidad no hacen ese trabajo de manera suficiente.
Derecho constitucional 1 pdf
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Una jurisdicción que tiene un código civil generalmente también tiene un código de procedimiento civil. En algunas jurisdicciones con un código civil, una serie de áreas centrales del derecho privado que de otro modo normalmente se codificarían en un código civil pueden en cambio codificarse en un código comercial.
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Otras leyes codificadas utilizadas desde la antigüedad incluyen diversos textos utilizados en el derecho religioso, como la Ley de Manu en el derecho hindú, la Sharia islámica, la Mishnah en el derecho judío Halakha, los Cánones de los Apóstoles en el derecho canónico cristiano.
Constitución de Perú
La familia Somoza tomó el poder de Nicaragua en 1934. El general Anastasio Somoza había estado al mando de las fuerzas de seguridad interna, la Guardia Nacional (creada originalmente como subproducto de las repetidas intervenciones estadounidenses en Nicaragua). Anastasio Somoza fue asesinado en 1956, y su hijo Luis Somoza asumió el poder. Luis fue sucedido a su vez por Anastasio Somoza Jr. Las semillas del descontento organizado empezaron a brotar en la década de 1960. Entre los diversos grupos opositores, los sandinistas se impusieron, y a principios de 1979 se produjo una insurrección general que tuvo éxito(2). En aquella época, más del 40% del territorio nicaragüense pertenecía al 0,6% de la población. Sólo el 13% de toda la población tenía acceso suficiente a la tierra para satisfacer las necesidades de subsistencia. Alrededor del 40% de la mano de obra eran trabajadores migrantes sin tierra.(3)
Tras el derrocamiento de los Somosas, se produjeron confiscaciones y expropiaciones masivas, ya que los sandinistas pretendían crear cooperativas agrícolas e implantar una estructura económica socialista. En este contexto surgió por primera vez en Nicaragua la actual "cuestión de la propiedad". A medida que las tierras cambiaban de manos, la mayoría de las transacciones -alrededor del 70%- no se inscribían en el registro público. De hecho, los sandinistas veían esta institución con cierto desdén. A sus ojos, había legitimado la injusticia de la era Somoza y, además, era un aparato capitalista innecesario en un Estado socialista. Hacia el final del gobierno sandinista, el gobierno saliente aprobó grandes y valiosas concesiones de propiedades a sus dirigentes y a otras personas afines a la causa sandinista en lo que llegó a llamarse la "Piñata"(4).