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Canal 10 nicaragua noticias de hoy

Canal 10 nicaragua noticias de hoy

Noticiero Acción 10 al Mediodía del 10 de Diciembre de 2020

Este artículo explora la relación contemporánea entre el partido de gobierno en Nicaragua, el FSLN, y los movimientos sociales mediante el análisis de un caso paradigmático: el movimiento de protesta contra los planes de construcción de un canal interoceánico a través del país. Utilizando la perspectiva del framing y el contraframing, el artículo analiza cómo los diferentes actores enmarcan sus promesas y predicciones sobre las posibles consecuencias del proyecto. Se hace especial hincapié en las estrategias de argumentación, amenaza y cooptación del gobierno nicaragüense. El artículo muestra cómo el gobierno tomó la decisión de construir un Canal Interoceánico de forma vertical y se negó a responder a los escépticos y críticos de los planes del Canal. El FSLN primero ignoró, luego intentó controlar el movimiento, que surgió de forma autónoma de su estructura y redes partidarias. Al fracasar estos intentos, primero reprimió y luego intentó cooptar (diferentes partes) del movimiento de protesta.

1El sandinismo ha cambiado profundamente a lo largo de los años. Un aspecto importante que ha sufrido transformaciones en la última década es la relación entre el sandinismo y los movimientos sociales. Este es un tema que ha sido bien analizado en el pasado. Nicaragua tuvo fuertes movimientos sociales en las décadas de 1960 y 1970: el movimiento campesino, el movimiento de mujeres y el movimiento obrero [Kinloch Tijerino, 2012, 291ss]. El alto nivel de movilización permitió tanto el desarrollo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como el levantamiento popular que finalmente derrocó al régimen de Somoza en 1979. De 1979 a 1990, cuando el FSLN gobernaba e intentaba implantar su variante del socialismo, pretendía ser democrático y pluralista, basado en una economía plural y en el no alineamiento político. Fue uno de los pocos partidos revolucionarios que no denunció movimientos sociales, como el feminismo, como burgueses [Molyneux, 1985, 227ss].

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Noticiero Acción 10 al Mediodía del 14 de Enero del 2021

El Comité aplazó la decisión sobre la solicitud de las 103 organizaciones siguientes, dos de ellas tras revisar la recomendación previa de reconocimiento como entidad consultiva y otras dos durante el diálogo interactivo:

C.A.R.E Scandinavia - Citizens Against Radicalism & Extremism (Dinamarca) - ya que el representante de Israel citó una discrepancia financiera en la solicitud de la organización, y le pidió que aclarara la brecha;

Euro-Mediterranean Human Rights Monitor (Suiza) - ya que el representante de Israel pidió al grupo que enumerara los socios con los que opera en las zonas en las que no tiene sus propios investigadores;

European Interreligious Forum for Religious Freedom (Francia) - como representante de China preguntó por qué el grupo se considera un foro internacional cuando sus actividades se desarrollan únicamente en Europa, y preguntó si tiene actividades, oficinas o asociaciones fuera de esa región;

Forum of European Muslim Youth and Student Organisations (Bélgica) - el representante de Israel señala una discrepancia financiera entre la solicitud del grupo y su informe financiero, y pide aclaraciones;

Noticiero Acción 10 Estelar del 02 de Agosto de 2019

Nota de la Redacción: El Canal de Panamá se inauguró hace 100 años, el 15 de agosto de 1914. Tiene 77 kilómetros de longitud. Une los océanos Atlántico y Pacífico en Panamá. Hizo el mundo más pequeño: los buques de carga ya no tenían que navegar alrededor de Sudamérica. Un siglo después de su apertura, el canal se enfrenta a las exigencias de la expansión del comercio mundial y la competencia.

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RICHARD RAEL: Durante muchos años, la gente había soñado con construir un canal a través de América Central para unir los océanos Atlántico y Pacífico. El lugar más probable era en el punto más delgado de la tierra: Panamá. Otro lugar posible era al norte: Nicaragua. El Presidente Roosevelt nombró un comité para decidir qué lugar sería mejor.

Los ingenieros dijeron que costaría menos completar un canal que se había iniciado en la década de 1880 en Panamá. Pero Estados Unidos tendría que comprar el terreno y los derechos de construcción a una empresa francesa. El precio era alto: más de 100 millones de dólares.

MAURICE JOYCE: La Cámara de Representantes aprobó rápidamente un proyecto de ley para construir el canal de Nicaragua. Entonces, la empresa francesa redujo el precio de los terrenos y los derechos de construcción en Panamá. Decidió que algo de dinero era mejor que nada.

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El Canal de Nicaragua (también conocido como el Gran Canal de Nicaragua o el Gran Canal Interoceánico) era una ruta de navegación propuesta a través de Nicaragua para conectar el Mar Caribe (y, por tanto, el Océano Atlántico) con el Océano Pacífico. Los científicos estaban preocupados por el impacto medioambiental del proyecto, ya que el lago Nicaragua es la principal reserva de agua dulce de Centroamérica[4], mientras que la viabilidad del proyecto era cuestionada por expertos en navegación e ingenieros[5].

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La construcción de un canal que utilizara el río San Juan como vía de acceso al lago de Nicaragua se propuso por primera vez a principios de la época colonial. Estados Unidos abandonó sus planes de construir una vía fluvial en Nicaragua a principios del siglo XX, tras adquirir los intereses franceses en el Canal de Panamá.

En junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un proyecto de ley para otorgar una concesión de 50 años para financiar y gestionar el proyecto al HK Nicaragua Canal Development Investment Group (HKND), dirigido por Wang Jing, un empresario chino[6][7][8][9][10][11] La concesión podría haberse prorrogado otros 50 años una vez que la vía navegable estuviera operativa[12].

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