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La importación de vehículos en el primer semestre del año aumentó un 22% con respecto al mismo período de 2014, cuando ingresaron al país 6892 unidades, según cifras de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva). Los autos más preferidos por los nicaragüenses siguieron siendo los restos sedán, por encima de otros como los SUV.
En 2009, las ventas de unidades cayeron un 50%, en el contexto de la crisis económica mundial. La recuperación a partir de 2010 se ha confirmado en 2011, impulsada por el crecimiento de la economía nicaragüense.
Los datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que durante los cinco primeros meses del año las importaciones de berlinas, furgonetas, minibuses, camiones y todoterrenos han subido con respecto a años anteriores, superando incluso las estadísticas de 2008.
Realizar alianzas con fábricas, aplicar protocolos de distancia en los puntos de servicio y fomentar el uso de plataformas digitales son algunas de las estrategias que han comenzado a implementar los distribuidores de vehículos nuevos en la región.
En 2014 se vendieron más de 15 mil vehículos nuevos en el país, siendo los autos sedán los que lideraron las preferencias de los nicaragüenses. Al cierre del año, la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) proyecta haber vendido hasta 19 mil unidades, incluyendo motocicletas.
¿Pueden los extranjeros comprar coches en Nicaragua?
Poseer y matricular un coche aquí son dos cosas distintas. Comprar como extranjero es fácil. Un abogado puede redactar un contrato en una hora transfiriendo la posesión del vendedor a usted. Le entregan la escritura anterior, junto con la nueva, en la que consta que usted es el propietario del vehículo.
¿Puedo importar un coche a Nicaragua?
Una enmienda al Código Tributario Armonizado de Nicaragua prohíbe la importación de vehículos de diez años o más. Hay varias excepciones, como los vehículos clásicos o históricos, ciertos vehículos donados y ciertos vehículos utilizados para carga o transporte público.
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Una cosa a tener en cuenta es que usted (o su abogado) necesita para asegurarse de que los impuestos sobre el vehículo están al día. Si los propietarios anteriores no han pagado la cuota para obtener el registro actualizado, puede haber costos ocultos involucrados. Cada vez que se vende un vehículo hay que pagar un impuesto de transmisiones patrimoniales. Si un vehículo se vendió anteriormente y no se volvió a matricular correctamente, es posible que tengas que pagar impuestos adicionales: La persona A compra un coche nuevo en un concesionario. Más tarde se lo vende a la persona B, que a su vez se lo vuelve a vender a la persona C. Durante todo este tiempo, las tarjetas del seguro y de circulación seguían a nombre de la persona A. Lo cual es bastante habitual. Entonces decides comprar este vehículo usado a la persona C. Si quieres que el vehículo esté registrado a tu nombre, o al de tu empresa, tienes que pagar los impuestos para transferir el vehículo de la persona A a la B, de la persona B a la C, y de la C a ti. Estos impuestos pueden llegar a superar los mil dólares, dependiendo del valor tasado del vehículo. Por lo tanto, asegúrese de que están pagados o negocie el precio para reflejar el hecho de que hay impuestos adicionales.Alternativamente, si tiene la suerte de localizar a la persona A y conseguir que firme un contrato de transferencia del vehículo a usted (sin mención de B o C) los impuestos serían mucho más bajos. Aquí es donde un buen abogado vale sus honorarios.
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Budget Rent a Car System, Inc. es una compañía americana de alquiler de coches que fue fundada en 1958 en Los Angeles, California por Morris Mirkin. Las operaciones de Budget tienen su sede en Parsippany-Troy Hills, Nueva Jersey.
Con su flota original de 10 coches, la empresa hizo honor al nombre Budget al rebajar las tarifas de alquiler diarias y por milla de las empresas de alquiler de coches establecidas en los aeropuertos. En 1959, Julius Lederer (marido de la columnista Ann Landers) se unió a Mirkin y construyó la empresa, convirtiéndola en una compañía internacional. En 1960, la sede se trasladó a Chicago (Illinois) y la flota de alquiler se amplió con franquicias y puntos de alquiler propios.
Con el tiempo, la empresa fue adquirida por Transamerica Corporation, y luego vendida en 1986 en una compra apalancada por Gibbons, Green and van Amerongen Ltd., junto con la dirección (encabezada por el CEO Clifton E. Haley) e inversores seleccionados. La empresa hizo su primera oferta pública de acciones en 1987.