Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Google maps nicaragua

Google maps nicaragua

Nicaragua google

De hecho, todo este lío se ha convertido en toda una debacle, con la presidenta costarricense Laura Chinchilla proclamando que su vecino del norte había "olvidado dónde está su frontera". Además, a Costa Rica le preocupa que el dragado realizado por los nicaragüenses en la orilla del río esté alterando la frontera a favor de Nicaragua y dañando la flora y fauna vitales de la zona circundante. Nos enteramos de que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se reunirá en breve con funcionarios de ambos países para resolver esta cuestión de forma pacífica. Teniendo en cuenta que Costa Rica no tiene ejército desde hace más de tres décadas, sabemos quién espera que las armas sigan enfundadas. Demasiado para Pura Vida, ¿eh?

Nicaragua > capital

En otoño de 2010, Nicaragua envió una pequeña fuerza hacia la zona en disputa, con la intención de dragar un tramo de aproximadamente 33 km (20 millas) del río San Juan. A primera vista, la operación no tenía nada de nefasto: era un trabajo de ingeniería y los militares estaban mejor equipados para llevarlo a cabo. Pero el gobierno costarricense no estaba de acuerdo. Desde la perspectiva de Costa Rica, el equipo de dragado nicaragüense había cruzado la frontera entre las dos naciones; intencionadamente o no, Nicaragua acababa de invadir Costa Rica.

  Mapa politico de nicaragua y sus departamentos

Los nicaragüenses no lo veían de la misma manera. Más de un siglo y medio antes, ambas partes habían firmado un tratado que fija los límites entre las dos naciones. La mayoría de las interpretaciones ponían la zona en disputa, arriba, bajo control de Costa Rica, y Costa Rica actuó en consecuencia. Al ver la incursión en su territorio, el gobierno costarricense desplegó 70 agentes de la ley en la zona. Nicaragua respondió con 50 efectivos propios, y había comenzado un incidente internacional.

Mapa de Centroamérica

Nicaragua y Costa Rica formaron parte del Imperio Español. Pero cuando éste decayó y ambas se independizaron, se enfrentaron por el territorio. Para ponerle fin, acordaron provisionalmente que el Río San Juan fuera la línea divisoria entre sus fronteras este-oeste.

En 1998, sin embargo, Nicaragua prohibió a la policía y al ejército costarricenses utilizar el río e impuso un impuesto de 25 dólares a los turistas costarricenses. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervino al año siguiente apoyando la prohibición de Nicaragua a la policía y el ejército de su vecino, pero no su impuesto turístico. La cosa debería haber acabado ahí, pero no fue así.

  Jinotega nicaragua mapa

Edén Atanacio Pastora Gómez ("Edén Pastora", para abreviar), miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FNSL). Más tarde abandonó ese grupo y se presentó a las elecciones presidenciales de Nicaragua en 2006.

Gómez perdió frente a José Daniel Ortega Saavedra, que sigue siendo el presidente de Nicaragua en 2016. Para mantenerlo ocupado, el presidente Ortega nombró a Pastora ministro de Desarrollo de la Cuenca del Río San Juan. Dado el pasado guerrillero de Pastora, era una receta para el desastre.

Mapa de Sudamérica

En efecto, el atlas digital había situado el extremo oriental de la frontera entre ambos países al sur de la línea generalmente aceptada, lo que proporcionaba a Nicaragua una ganancia territorial de unos pocos kilómetros cuadrados. Costa Rica protestó,

En 1824, la guerra civil en Nicaragua y la creciente influencia local de los plantadores de café costarricenses se combinaron para convencer a los residentes de las ciudades fronterizas de Nicoya y Santa Cruz de que votaran a favor de la secesión de Nicaragua.

  Leon nicaragua mapa

En las décadas siguientes se redactaron no menos de siete tratados para resolver las tensiones fronterizas resultantes, pero ninguno fue ratificado por ambos países. Sólo en 1858, los nicaragüenses, representados por Máximo

El telón de fondo de aquel tratado era la tentadora perspectiva de un canal que conectara el Atlántico con el Pacífico a través de Nicaragua -una fata morgana que brillaba justo fuera del alcance de los dignatarios locales desde que Hernando

entre el lago de Nicaragua y el San Juan, desembocando en el Caribe. Los barcos habrían remontado 110 millas de río, cruzado 65 millas de lago y luego sólo tendrían que pasar por un canal de 12 millas que atravesaría el

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad