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Nicaragua nacion sin dios

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Noticias de Nicaragua

La religión en Nicaragua es predominantemente cristiana y forma una parte importante de la cultura del país, así como de su constitución. Tanto el gobierno nicaragüense como la Constitución promueven la libertad religiosa y la tolerancia religiosa.

Desde 1939, las constituciones nicaragüenses prevén un estado laico y garantizan la libertad religiosa, pero la Iglesia Católica Romana ha conservado un estatus especial en la sociedad nicaragüense[3]. Cuando los nicaragüenses hablan de "la iglesia", se refieren a la Iglesia Católica Romana[3]. Se espera que los obispos presten su autoridad en las ocasiones importantes del estado, y sus pronunciamientos sobre asuntos nacionales son seguidos de cerca[3]. También pueden ser llamados para mediar entre las partes contendientes en momentos de crisis política[3].

Gran parte del sistema educativo, en particular las instituciones privadas que atienden a la mayoría de los estudiantes de clase media y alta, está controlado por organismos católicos[3]. La mayoría de las localidades, desde la capital de Managua hasta las pequeñas comunidades rurales, honran a los santos patronos, seleccionados del calendario católico romano, con fiestas anuales[3]. En este contexto, no es de extrañar que el gobierno sandinista proporcionara transporte público gratuito para que 500.000 nicaragüenses, una parte sustancial de la población nacional, pudieran ver al Papa Juan Pablo II cuando visitó Managua en 1983[3].

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Cabe señalar que el ateísmo no es una religión; sin embargo, al rechazar activamente la existencia de deidades espirituales, el ateísmo es posiblemente una creencia espiritual. Como tal, el ateísmo goza de muchas de las mismas protecciones constitucionales que cualquier religión.

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Las dos listas siguientes muestran datos de un informe del Pew Research Center que utilizó datos existentes para proyectar el número total de no creyentes por país y el porcentaje de la población de ese país que representarían en 2020.

En términos numéricos, China es el país menos religioso, con más del 50% de los no creyentes del mundo. Menos del 10% de los residentes declararon sentirse religiosos en esta nación, y más del 60% son "ateos convencidos". Dicho esto, China es también el país más poblado del mundo, y cuando se observa el porcentaje de residentes que son irreligiosos, varios países más pequeños eclipsan el nivel de no creencia de China.

Cuando se trata de la percepción pública, los resultados son un poco diferentes. Una encuesta sobre la percepción personal de más de 16.000 personas eligió a Australia como el país menos religioso del mundo, seguido de Suecia y Alemania. La ausencia total de países asiáticos, africanos y sudamericanos en la lista pone en entredicho el conocimiento geográfico y/o la ubicación de los participantes en la encuesta.

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Hace poco leí La cruz y los impíos, de Joseph Mauck, y me sorprendió gratamente. Es una historia bien escrita y convincente. Los personajes están bien desarrollados y son creíbles. Dicho esto, esta nueva novela es difícil de leer porque hay una agresión sexual (no gráfica) y numerosos asesinatos.

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La novela comienza en 1979 en Nicaragua. Los sandinistas han tomado el poder. Julián Mendero, líder de la oposición cristiana, es detenido por robar un tesoro nacional: la Cruz de Valdivieso. Pero no antes de que su hijo, Pedro, huya a la clandestinidad e inicie un arduo viaje hasta la frontera con Estados Unidos.

Una serie de inexplicables asesinatos empuja al agente del FBI Steve Rodríguez al peligroso mundo de la frontera entre Estados Unidos y México. Cuando las pruebas apuntan a un escuadrón de la muerte extranjero, solicita la ayuda de Carol Shannon, que también está buscando a Pedro. Pero Carol es reacia a ayudar. Sufre síndrome de estrés postraumático debido a una reciente agresión sexual. La compasión de Steve ayuda gradualmente a crear confianza, y la atracción mutua pronto crece hasta convertirse en deseo apasionado.

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Los protestantes de Nicaragua persistirán en sus esfuerzos por mantener la doctrina católica fuera de las escuelas públicas, a pesar de que el presidente del país ha sustituido al controvertido y devotamente católico director de las escuelas públicas por un burócrata que algunos cristianos perciben como más moderado.

Durante los ocho años en que Humberto Belli fue ministro de Educación, muchos líderes protestantes se opusieron a su programa de promoción de los valores cristianos, considerándolo un intento inconstitucional de imponer la enseñanza católica en las escuelas públicas (CT, 28 de abril de 1997, p. 78).

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Las preocupaciones de los protestantes se centran en la "Educación en la fe", un programa optativo fuera del horario escolar que Belli estableció para enseñar a los niños el cristianismo básico. "Los padres tienen derecho a que sus hijos reciban la instrucción religiosa de su agrado... como actividad extraescolar", afirma Belli. En el marco del programa, los padres eligen y pagan un profesor, el plan de estudios y los libros de texto. El ministerio, a su vez, permite el uso gratuito de las aulas.

RETIRADA ACOGIDA: "Las escuelas no deberían enseñar religión", dice Guillermo Osorno, presidente del partido Camino Cristiano y miembro de la Asamblea Legislativa de Nicaragua. Cree que la fe debe enseñarse en los hogares y en las iglesias. El pastor de la Asamblea de Dios convertido en político (CT, 3 de marzo de 1997, p. 60) aplaude la destitución de Belli como ministro de Educación. "Las clases] son una violación de la Constitución y de los derechos humanos", afirma Osorno.

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