Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Esposa del presidente de nicaragua

Esposa del presidente de nicaragua

Daniel ortega patrimonio neto

Los ejemplos y la perspectiva de este artículo pueden no incluir todos los puntos de vista significativos. Por favor, mejore el artículo o discuta el tema. (Mayo de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Rosario María Murillo Zambrana (pronunciación en español: [roˈsaɾjo muˈɾiʝo]; nacida el 22 de junio de 1951) es una política y poeta nicaragüense que ha ocupado el cargo de Vicepresidenta de Nicaragua, el segundo cargo más alto del país, desde enero de 2017 y Primera Dama de Nicaragua desde 2007 como esposa del Presidente Daniel Ortega. Murillo se ha desempeñado como vocera principal del gobierno nicaragüense,[1] ministra de gobierno,[2] jefa de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura y Coordinadora de Comunicación del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Tomó posesión como vicepresidenta de Nicaragua el 10 de enero de 2017[3][4] y en agosto de 2021 fue objeto de sanciones personales por parte de la Unión Europea, por supuestas violaciones a los derechos humanos[5].

Murillo nació en Managua, Nicaragua. Su padre fue Teódulo Murillo Molina (1915-1996), cultivador de algodón y ganadero. Su madre era Zoilamérica Zambrana Sandino (1926-1973; hija de Orlando José Zambrana Báez y Zoilamérica Sandino Tiffer), sobrina del general Augusto César Sandino (1895-1934), que luchó contra la ocupación estadounidense en Nicaragua[6]. [La abuela materna de Murillo, Zoilamérica Sandino Tiffer, era media hermana paterna de Augusto Nicolás Calderón Sandino, también conocido como Augusto César Sandino[7]. Se casó con Daniel Ortega y tuvo ocho hijos. Según el historiador nicaragüense Roberto Sánchez, Murillo está emparentada por vía materna con el héroe nacional de Nicaragua, Augusto Sandino[8].

  Primer presidente de nicaragua

¿Quién es la primera dama de Nicaragua?

La primera dama en ejercicio es Rosario Murillo, esposa del Presidente Daniel Ortega, que ocupaba el cargo desde 2007. Murillo ya había ejercido de primera dama en la década de 1980 como pareja de hecho de Ortega. La pareja se casó oficialmente en 2005.

¿Es Daniel Ortega sandinista?

Ortega fue detenido por primera vez por actividades políticas a los 15 años, y rápidamente se unió al entonces clandestino Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1963.

¿Cuándo fue nombrada vicepresidenta Rosario Murillo?

Tomó posesión como vicepresidenta de Nicaragua el 10 de enero de 2017. En agosto de 2021, la Unión Europea le impuso sanciones personales por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Ortega esposa nicaragua

Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han orquestado hoy ha sido una pantomima de elecciones que no han sido ni libres ni justas, ni mucho menos democráticas.    El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos amañaron el resultado mucho antes del día de las elecciones.    Cerraron medios de comunicación independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado y amedrentaron a organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas.    Durante mucho tiempo impopulares y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo gobiernan ahora Nicaragua como autócratas, nada que ver con la familia Somoza a la que Ortega y los sandinistas combatieron hace cuatro décadas.

  Presidente de nicaragua muere

Estados Unidos apoya el derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaragüense y de cualquier otro país del hemisferio en el que la soberanía popular se vea comprometida por la erosión de las normas democráticas, la asfixia del espacio cívico o las violaciones de los derechos fundamentales.  La Carta Democrática Interamericana obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense. Pedimos al régimen de Ortega-Murillo que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua, y que libere inmediata e incondicionalmente a las personas encarceladas injustamente por denunciar los abusos y clamar por el derecho de los nicaragüenses a votar en unas elecciones libres y justas. Hasta entonces, Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestro alcance para apoyar al pueblo de Nicaragua y exigir responsabilidades al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos.

Rosario murillo bruja

Standard Digital incluye acceso a una gran cantidad de noticias globales, análisis y opiniones de expertos. Premium Digital incluye acceso a nuestra principal columna de negocios, Lex, así como a 15 boletines informativos que cubren temas clave de negocios con reportajes originales y en profundidad. Para una comparación completa de Standard y Premium Digital, haga clic aquí.

Para ahorrar costes, puede cambiar su plan en línea en cualquier momento en la sección "Configuración y cuenta". Si desea conservar su acceso Premium y ahorrar un 20%, puede optar por pagar anualmente al final del periodo de prueba.

  Primer presidente de nicaragua

Presidente de Nicaragua

La Primera Dama de Nicaragua (en español: Primera dama de Nicaragua) es el título atribuido a la esposa del Presidente de Nicaragua, o a la persona designada por éste, como una hija u otro familiar[1]. La actual primera dama en funciones es Rosario Murillo, esposa del Presidente Daniel Ortega, quien se convirtió polémicamente en vicepresidenta de Nicaragua bajo el mandato de Ortega en enero de 2017[2].

Las hijas de varios presidentes han asumido el papel de primera dama o primera dama en funciones en las últimas décadas.[1][3] Desde 1990 hasta 1997, el gobierno de la presidenta Violeta Chamorro, la primera mujer presidente de Nicaragua, designó a su hija, Cristiana Chamorro Barrios, en el papel de primera dama.[1][3] El marido de Violeta Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, había sido asesinado en 1978 antes de que ella llegara a la presidencia.[4]

Asimismo, el ex presidente Arnoldo Alemán era viudo y soltero cuando tomó posesión en enero de 1997. Su hija, María Dolores Alemán Cardinel, fue Primera Dama de Nicaragua desde enero de 1997 hasta octubre de 1999 bajo el mandato de su padre[1][3]. En octubre de 1999, el Presidente Alemán contrajo matrimonio con María Fernanda Flores Lanzas, quien asumió el papel de primera dama[1][3].

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad