Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Primer presidente de nicaragua

Primer presidente de nicaragua

Junta nicaragua

El gobierno de Nicaragua rompió el viernes relaciones diplomáticas con Holanda por acusaciones de intervencionismo, horas después de que dijera que negaría la entrada al nuevo embajador de Estados Unidos por su actitud "injerencista".

"Nicaragua, ante la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonialista del Reino de los Países Bajos que ha ofendido... con amenazas y suspensiones de obras de bien común, comunica al Gobierno de ese país nuestra decisión de descontinuar de inmediato las relaciones diplomáticas", dijo la cancillería en un comunicado la noche del viernes.

"Quienes vienen a irrespetar a nuestro pueblo, a nuestra patria, no deben volver a aparecer por Nicaragua. Y no queremos relaciones con ese gobierno intervencionista", dijo Ortega en referencia a la embajadora holandesa para Centroamérica, Christine Pirenne, quien tiene su sede en Costa Rica.

Según el presidente, durante una visita a la capital, Managua, Pirenne informó el jueves al canciller nicaragüense, Denis Moncada, de que los holandeses dejarían de financiar un hospital que prometieron construir hace años.

Rosario murillo

Durante su gobierno, Zelaya se había granjeado una serie de enemigos, entre ellos compañeros descontentos de su partido liberal, su oposición conservadora, dirigentes del gobierno estadounidense como Knox, y el gobierno guatemalteco, que proporcionó apoyo encubierto a algunas de las primeras fases de la revuelta contra Zelaya. Inicialmente, Knox tenía la intención de permanecer neutral, pero mantuvo varios barcos de la armada estacionados frente a la costa caribeña de Nicaragua. Sin embargo, Thomas P. Moffatt, cónsul estadounidense en el puerto nicaragüense de Bluefields, prestó un apoyo más abierto a la rebelión, contraviniendo las instrucciones de Knox.

  Presidente de nicaragua muere

Knox vio la oportunidad de intervenir directamente cuando dos ciudadanos estadounidenses que servían como oficiales en el ejército rebelde fueron capturados y ejecutados por las fuerzas de Zelaya. Los marines estadounidenses desembarcaron en la costa caribeña, y la rebelión obtuvo cada vez más victorias contra Zelaya. Después de que las fuerzas del líder rebelde Juan Estrada tomaran Managua, la capital de Nicaragua, Knox accedió a reconocer al nuevo gobierno, siempre y cuando se cumplieran las exigencias de Estados Unidos de procesar a los responsables de la ejecución de ciudadanos estadounidenses, así como de celebrar elecciones en los seis meses siguientes y establecer una comisión para resolver las reclamaciones por daños contra la propiedad durante la revuelta.

Elecciones en Nicaragua

Se discute la neutralidad de este artículo. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, no elimines este mensaje hasta que se cumplan las condiciones para hacerlo. (Julio 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  "Historia de Nicaragua" 1979-1990 - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (julio de 2016) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

  Presidente de nicaragua muere

En 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó a Anastasio Somoza Debayle, poniendo fin a la dinastía Somoza, y estableció un gobierno revolucionario en Nicaragua[1][2] Tras su toma del poder, los sandinistas gobernaron el país primero como parte de una Junta de Reconstrucción Nacional. Tras la dimisión de los miembros centristas de esta Junta, el FSLN tomó el poder exclusivo en marzo de 1981.

Los rebeldes de la oposición, conocidos como Contras, se formaron en 1981 para resistir a la Junta Sandinista y recibieron el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. Las elecciones de 1984, calificadas de justas y libres por los observadores internacionales,[3] fueron boicoteadas por el principal partido de la oposición. El FSLN obtuvo la mayoría de los votos[4]. Los que se opusieron a los sandinistas obtuvieron aproximadamente un tercio de los escaños. A pesar de la clara victoria electoral de los sandinistas, los Contras continuaron sus violentos ataques contra objetivos estatales y civiles, hasta 1989. El FSLN perdió las elecciones en 1990 frente a Violeta Barrios de Chamorro, después de revisar la constitución en 1987 y tras años de resistir a los Contras apoyados por Estados Unidos, pero conservó una minoría de escaños en la legislatura.

Presidentes de Honduras

El 27 de noviembre de 2018, mediante la Orden Ejecutiva 13851, el Presidente declaró una emergencia nacional de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 U.S.C. 1701 et seq.)para hacer frente a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos constituida por la situación en Nicaragua.    El 24 de octubre de 2022, emití la Orden Ejecutiva 14088 para tomar medidas adicionales con respecto a la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851.

  Presidente de nicaragua muere

La situación en Nicaragua, incluida la respuesta violenta del Gobierno de Nicaragua a las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018, y el continuo desmantelamiento sistemático y el debilitamiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho por parte del régimen Ortega-Murillo, su uso de violencia indiscriminada y tácticas represivas contra civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.    Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 debe continuar en vigor más allá del 27 de noviembre de 2022.    Por lo tanto, de conformidad con la sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)), estoy continuando por 1 año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851 con respecto a la situación en Nicaragua.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad