Información sobre Nicaragua

Cosas a tener en cuenta antes de viajar a Nicaragua

Clima

El clima de Nicaragua es esencialmente tropical. Las estaciones climaticas se reducen a dos: lluviosa y seca, llamadas localmente “invierno” y “verano” respectivamente.
En Nicaragua, la estación seca (enero-junio), no hay lluvia y los árboles y las plantas se comienzan a secar. Una vez que la lluvia comienza a caer en julio, todo comienza a crecer y las plantas amarillas y los árboles vuelven a ser verdes y floridos. En agosto y septiembre, llueve más o menos una vez al día. Afortunadamente, llueve por poco tiempo y son una espectacular ducha tropical. En la parte este del país llueve más que en la oeste.

Hay tres zonas de temperatura en Nicaragua. En las tierras bajas (Pacifico y Atlántico) las temperaturas varían de 22ºC por la noche a los 30ºC por el día las temperaturas alcanzan hasta 38 en mayo. La parte central del país tiene unos 5ºC más fresco, y en las montañas al norte es 10 ºC más fresco

Documentación

Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de inicio del viaje, y visado. Es requisito presentar también billete aéreo con direcciones y teléfonos de contacto para la confirmación del vuelo de regreso.

Vacunas

Obligatorias ninguna.  Recomendamos beber agua embotellada, usar el repelente para los mosquitos y llevar medicamentos para los resfriados y las infecciones intestinales.

Idioma

El español es el idioma oficial en Nicaragua

Moneda

Aunque el dólar americano es aceptado en todas partes, la moneda nacional es el Córdoba (C$), así denominada en honor al conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, quien en 1524 fundó las primeras poblaciones coloniales en el territorio.

El cambio un euro equivale aproximadamente a 31, 58 Córdobas Nicaragüenses

Diferencia horaria

GMT – 6

Electricidad 

El voltaje en Nicaragua es de 120 Voltios y 60 Hertz.

Los enchufes en los hoteles suelen ser de clavija trifásica y aunque suelen disponer de adaptadores, será útil llevar un adaptador de enchufes propio.

Regiones naturales

El territorio nicaragüense se divide en tres regionales naturales:

  1. La Región del Pacífico que se extiende desde la costa Litoral hasta los 50-60 km tierra adentro. Se caracteriza por una alargada llanura de fértiles suelos agrícolas, en medio de la cual se levanta una cadena de 25 formaciones volcánicas, entre las que destacan conos activos, durmientes y lagunas cratéricas, incluyendo la presencia de dos extensos lagos (Cocibolca o Nicaragua, Xolotlán o Managua), que figuran entre los los mas grandes del trópico americano.
  2. La Región Central está formada por un relieve alzado, donde se presentan colinas, mesetas, serranías y otros macizos montañosos, separados por valles por donde serpentean los más importantes ríos del país.
  3. La Región del Caribe es una amplia planicie lluviosa ocupada en gran parte por selvas tropicales y sábanas de pino, surcada por serpenteantes y anchurosos ríos que desembocan en el mar abriéndose paso entre extensos pantanos, intrincados deltas y lagunas costeras.

Qué llevar 

Es conveniente llevar ropa de verano, cómoda, pero sin olvidar prendas de pantalón y  manga larga, para la zona norte de Nicaragua (Las temperaturas oscilan entre los 15 ºC y 28 ºC)

Imprescindible: Algún chubasquero para la lluvia, visera o gorro para el sol, crema solar, repelente de mosquitos, una linterna…
Calzado cómodo, combinando sandalias con botas o zapatos deportivos para las caminatas.

Fiestas populares y artesanía en Nicaragua

Durante todo el año es posible conocer y participar de las alegres y vistosas fiestas y carnavales populares que se suceden a lo largo y ancho del territorio nacional, amenizados por marimba de arco, guitarram guitarrillas, música de viento y sonido de pólvora. En diferentes meses, cada pueblo celebra a su respectivo santo-patron, de acuerdo con las costumbres  religiosas heredadas de la colonia española.

Los meses más pródigos para estas festividades transcurren entre junio y septiembre (fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo, Santiago, Santa Ana, Santo Domingo, La Asunción, La Merced, San Jerónimo) y en diciembre con las llamadas “Purísima” y la “Navidad”.
En la costa Atlántica, mayo es un mes entero de festividades afrocaribeñas. En los meses de verano las mejores festividades religiosas acontecen en enero (San Sebastián en Diriamba) y durante la Semana Santa, para unos época de vacaciones playeras y para otros de fervor religioso.

Igualmente, cada localidad de Nicaragua tiene sus propias expresiones artístico-culturales que se materializan en verdaderas obras de arte al tallar la madera, grabar el cuero, moldear barro o tejer los hilos de algodón y cabuya. Masaya y sus alrededores constituyen los genuinos centros en la producción de las artesanías.