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El Canal de Nicaragua (también conocido como el Gran Canal de Nicaragua o el Gran Canal Interoceánico) era una ruta marítima propuesta para conectar el Mar Caribe (y por tanto el Océano Atlántico) con el Océano Pacífico. Los científicos estaban preocupados por el impacto medioambiental del proyecto, ya que el lago Nicaragua es la principal reserva de agua dulce de Centroamérica[4], mientras que la viabilidad del proyecto era cuestionada por expertos en navegación e ingenieros[5].
La construcción de un canal que utilizara el río San Juan como vía de acceso al lago de Nicaragua se propuso por primera vez a principios de la época colonial. Estados Unidos abandonó sus planes de construir una vía fluvial en Nicaragua a principios del siglo XX, tras adquirir los intereses franceses en el Canal de Panamá.
En junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó un proyecto de ley para otorgar una concesión de 50 años para financiar y gestionar el proyecto al HK Nicaragua Canal Development Investment Group (HKND), dirigido por Wang Jing, un empresario chino[6][7][8][9][10][11] La concesión podría haberse prorrogado otros 50 años una vez que la vía navegable estuviera operativa[12].
Canal 6 Nicaragüense por Gracia de Dios - En vivo
¿Por qué cada vez más nicaragüenses se dirigen al norte, a Estados Unidos, en busca de trabajo? Hasta julio de 2020, las cifras eran ínfimas. Pero en los últimos 1½ años los números han aumentado bruscamente. De repente, esto se ha convertido en una historia, y los detractores del gobierno argumentan, con pocas pruebas, que la gente está huyendo de la represión política. "Manuel Orozco, un nicaragüense afincado en Washington que se opone firmemente al gobierno sandinista, declaró a The Hill[2] que "la dictadura de Nicaragua está criminalizando la democracia y alimentando la emigración a Estados Unidos". Después, el 20 de septiembre, ésta se convirtió en la explicación oficial cuando la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que los nicaragüenses "huyen de la persecución política y del comunismo"[3].
Pero, ¿es esto cierto? ¿O se está politizando la cuestión como parte del acalorado debate sobre la migración? La realidad es más mundana: los principales motores de la migración son económicos, no políticos. Echar la culpa de la migración a las "dictaduras represivas" permite a Washington fingir que sus políticas están ayudando a los nicaragüenses, cuando en realidad los están empobreciendo.
Canal Católico de Nicaragua
Copa Oro de la ConcacafNicaragua vs Estados UnidosNicaraguaEstados UnidosEl nuevo equipo de Bruce Arena no ha convencido del todo hasta ahora, pero espera terminar la fase de grupos con una nota más positivaEstados Unidos espera dar un impulso a su campaña en la Copa Oro cuando se enfrente a la luchadora Nicaragua en el último partido del Grupo B el sábado.
Estados Unidos mejoró en ataque después de que Alejandro Bedoya sustituyera a Kellyn Acosta en su último partido, y él también es una buena apuesta para volver al once, al igual que Kelyn Rowe, Dax McCarty y Jorge Villafana.
Puede que Estados Unidos esté rindiendo por debajo de lo esperado, o puede que la CONCACAF sea un poco más fuerte y profunda estos días, pero la idea de que sólo México y Costa Rica supondrían una amenaza incluso para un equipo estadounidense poco potente ha demostrado ser infundada.
Que Estados Unidos no pasara del empate contra Panamá no fue motivo de gran alarma a un partido del comienzo del torneo. Pero una victoria tan poco convincente como la conseguida ante Martinica, un territorio francés de ultramar con menos de medio millón de habitantes, no podía dejar de suscitar dudas.
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La idea de un canal que atraviese Nicaragua, facilitando los flujos de tránsito entre el Pacífico y el Atlántico, es tan antigua como el propio país. Pero a pesar de los numerosos estudios y planes realizados a lo largo de los siglos, ningún canal nicaragüense ha demostrado ser económicamente viable para los inversores. Estados Unidos, Europa y numerosos países y empresas asiáticos han explorado tanto los canales "húmedos" como los "secos" - estos últimos utilizan el ferrocarril entre los puertos de ambos lados del istmo.
Últimamente, un empresario chino ha estado explorando la idea. Sus esfuerzos han suscitado preguntas similares a las de intentos anteriores: ¿Es un canal en Nicaragua económicamente sensato, responsable con el medio ambiente o incluso necesario, sobre todo teniendo en cuenta la próxima finalización de la ampliación del Canal de Panamá? Las respuestas son variadas y a menudo dependen de quién haga la evaluación y desde qué perspectiva. Es posible que el hombre que está detrás del intento, Wang Jing, ya no esté seguro de las respuestas.
Dejando a un lado los interrogantes, el gobierno nicaragüense ha aprobado los planes y está promoviendo la construcción y las inversiones afiliadas. Como hombre al frente de la operación, Wang está preparando no sólo la excavación (y gestión) del canal, sino también la construcción de la infraestructura asociada: ampliación del puerto y proyectos de telecomunicaciones, así como negocios turísticos e inmobiliarios a lo largo de la ruta del canal. El dinero ya fluye, los estudios medioambientales están en marcha, se han contratado empresas occidentales de relaciones públicas y contabilidad, y se están realizando las primeras evaluaciones y visitas para determinar el coste y la dificultad de comprar terrenos a lo largo de la ruta, que a menudo se encuentran con la oposición de la población local. Mientras tanto, las estimaciones de costes para la construcción del canal siguen aumentando; actualmente superan los 50.000 millones de dólares y, según algunas estimaciones, es probable que alcancen los 100.000 millones.